El análisis de una roca obtenida por el robot "Curiosity" indica que Marte pudo haber albergado vida en algún momento de su historia, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles).

"Encontramos una zona alguna vez habitable", reveló el gerente de la agencia espacial John Grotzinger en una conferencia de prensa televisada. "Estamos todos muy entusiasmados", agregó.

¿Cuándo fue Marte un lugar habitable para seres microscópicos? ¿Realmente los hubo? Son preguntas que empiezan a esclarecerse. "No podemos decir si fue en el mismo momento en que también la Tierra era ya habitable. Todo eso lo tenemos que investigar ahora", afirmó Grotzinger. El descubrimiento fue realizado con una pequeña cantidad de rocas de Marte obtenidas a principios de febrero por el "Curiosity" (un astromóvil robótico de exploración marciana) con una perforadora.

En la muestra, el robot encontró -según la NASA- rastros de azufre, nitrógeno, fósforo y carbono: todas sustancias químicas que tienen mucho que ver con el surgimiento de la vida. "Una pregunta fundamental de esta misión siempre fue si la vida fue alguna vez posible en Marte", afirmó Michael Meyer, el gerente de la NASA . "Y por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", añadió.

En el lugar en el que el robot hizo las perforaciones pudo haber habido alguna vez ríos o un lago. "El agua en este lugar era, al parecer, tan pura que podríamos haberla tomado si hubiéramos estado allí", dijo Grotzinger. Sin embargo, los científicos advirtieron que esto ocurrió hace al menos 3.000 millones de años.

El lugar se encuentra a apenas cientos de metros del punto en el que aterrizó el "Curiosity", el robot más caro y -técnicamente- más sofisticado que se haya enviado al planeta rojo. El funcionario de la NASA John Grunsfeld dijo al respecto: "Es desde hace tiempo un gran tema de la ciencia y ahora tenemos una respuesta, y que eso sea poco después de la misión es simplemente grandioso", explicó.

Costoso explorador
"Curiosity", posee seis ruedas con 10 instrumentos científicos a bordo. Costó unos 2.500 millones de dólares y ha estado explorando la superficie marciana desde su llegada -el 6 de agosto de 2012- para una misión de al menos dos años. Actualmente, se encuentra en el cráter de Gale, en el ecuador de Marte, cerca del Monte Sharp.

Anteriormente, había descubierto grava (rocas de entre dos y 64 milímetros) y guijarros (piedras lisas erosionadas por el agua) del lecho de un antiguo río, manifiesto del pasado húmedo del planeta vecino.